jueves, 21 de octubre de 2010

El lazo pasito a pasito.

"A camino largo, paso corto".
Refrán popular.

Y ahora el lazo, es el primero que he hecho, así que hay cosas que mejorar, pero la técnica la pongo aquí por si alguien quiere ir practicando.

Para hacerlo, y aunque los detalles los he sacado de Tartacadabra (más abajo enlace) yo he utilizado una pasta que es una mezcla de fondant, que ya sabemos hacer, y de pastillaje filipino a partes iguales, la receta la he sacado del Blog de Megasilvita, y ella la llama pastifondant.

Siempre doy las referencias de donde he encontrado las recetas porque yo, por ahora, no he inventado nada. Lo único que intento es  recopilar cosillas de acá y de allá, pero hechas con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier supermercado de España, y más en concreto de "provincias", ya que tanto en Madrid como en Barcelona hay más oferta. Todo esto lo explico porque al empezar a buscar sobre este tipo de tartas, me he encontrado con muchos ingredientes raros de los que no había oído hablar en la vida, y que al principio me sumieron en un mar de dudas, que poco a poco se van despejando....

El fondant tal cual no se puede utilizar en estas cosas porque no endurece demasiado y se caería por el peso, solamente se usa para cubrir la tarta y para dibujitos planos que vayan pegados a la cobertura, así que para hacer adornos que tengan que quedar firmes hay que usar otro tipo de pastas que endurecen al contacto con el aire.

Por otro lado, el pastillaje filipino por sí solo queda muy duro y se cuartea fácil, de modo que mezclado con el fondant queda una masa que endurece, pero que incluso se puede comer sin el riesgo de dejarse la dentadura en el intento.

Ahora la receta de pastillaje filipino, sin ingredientes raros:
  • 1 Kg. de azúcar glass.
  • 14 gr. de gelatina sin sabor. (Yo la he encontrado en láminas en Mercadona, por ejemplo).
  • 12 cucharadas de agua fría.
Hidratamos la gelatina en agua, y la terminamos de disolver al baño María. Cuando está totalmente disuelta se quita del fuego y se va incorporando el azúcar.

Os comento que cuando se empieza a añadir el azúcar parece que no va a admitirla, pero al final cae toda, de todos modos, y como he leído por ahí que la cantidad de azúcar que requiere la masa depende de la humedad ambiental, lo mejor es ir añadiendo poco a poco hasta que llegue el momento en el que no se pega a las manos y se puede modelar, y si una vez trabajando se necesita un poco más, siempre se está a tiempo... En cuanto a la técnica para hacerlo, yo empiezo a mezclar con una cuchara y termino con las manos (azucaradas) para amasar bien.

Si no se va a utilizar en el momento, se envuelve bien en plástico para que no se endurezca al contacto con el aire y se puede guardar en el frigorífico. Antes de utilizarlo, dejar que se ponga a temperatura ambiente (aquí no uso microondas como en el fondant por si acaso, porque no se como reaccionaría la masa).

El llamado pastifondant, como ya he comentado arriba, se hace mezclando el fondant y el pastillaje filipino a partes iguales. Hay que trabajar un poco las masas para que se unan bien, y si vienen del frigorífico, aunque estén a temperatura ambiente, cuesta un poco y al principio parece que no van a unir, pero yo he comprobado que, después de un ratillo amasando, se mezclan bien y forman una masa estupenda parecida a la plastilina que se puede modelar y que, cuando la dejas al aire, se seca y endurece muy bien. Aquí la prueba:



Y ahora dejo aquí un enlace con el Blog Tartacadabra, en el que Lara explica paso a paso cómo hacer el lazo.

El mío, como habéis comprobado, es más simple, sin el bordecito, y para darle color utilicé los colorantes de Vahiné que se encuentran en casi todos los supermercados (tres tubitos, uno azul, uno rojo y uno amarillo), al parecer no son muy recomendables para este tipo de masas porque son líquidos y aguan la pasta,  pero yo los he utilizado, creo que salió un color bonito y no se me desmoronó para nada la masa, así que quien quiera intentarlo y no tenga un set de colorantes Wilton (yo los tengo desde hace solo unos días, comprados por Internet en Club Cocina) puede hacerlo perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí y comentar.
¡Que tengas un dulce día!