lunes, 25 de julio de 2011

Trifle de plátano y cerezas.

Whole kitchen,  en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: trifle.




Un trifle es un postre elaborado a partir de una crema (suelen usarse natillas), bizcocho, frutas, zumo o, más recientemente: gelatina y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la gastronomía anglosajona.

La primera receta publicada de este postre data 1596 en un libro llamado " The good huswife's Jewell". Aunque no corresponde con el trifle tal y como lo conocemos hoy en día, se basaba más en una crema aromatizada con jengibre y agua de rosas. No fue hasta 60 años después que se incorporaron los huevos a la crema, para conseguir una crema como las natillas que conocemos hoy en día, con esta crema se bañaron trozos de pan del día anterior y así se llegó a lo que conocemos como el origen del trifle.

La denominación de trifle, nos lleva a algo insignificante, definición que para nada representa a este rico postre.

Algunos trifles contienen una pequeña cantidad de alcohol debido a que se vierte en la masa del bizcocho una cantidad de licor para que aromatice el postre, a veces se emplea tradicionalmente oporto. Las versiones sin contenido alcohólico emplean zumos de frutas en su lugar con los mismos efectos de aromatizar y proporciona humedad. A veces cuando el Trifle contiene vino de Jerez se le denomina 'sherry trifle' o también es referido como 'High Church' ('alta iglesia').

Una variante muy popular del trifle es aquella que se elabora con el bizcocho remojado en gelatina al elaborar el trifle y luego refrigerarlo para que cuaje. El bizcocho y la gelatina se aglutinan y dan lugar a una textura agradable si se hace en las proporciones adecuadas.

Algunos supermercados en Inglaterra venden 'chocolate trifle' que no se conidera un trifle auténtico ya que este se compone sólo de capas de chocolate y el original debe contener frutas y gelatina. Un buen trifle debe tener aspectos decorativos así como un sabor adecuado, incorporando brillo, colores vivos de la fruta, gelatina, mermelada y el contraste entre la crema blanca y el crustard amarillo.

Existe el Creole trifle (también denominado 'Russian cake') es bastante diferente pero relacionado que consiste en piezas de diferentes postres todos ellos firmemente unidos y remojados en alcohol sirope dulce o un zumo de frutas; el resultado es colorido y lleno de aromas.

En Italia existe un postre similar denominado zuppa inglese.

En Navidad es todo un clásico terminar la cena con un trifle.


LA RECETA

Os proponemos (desde Whole kitchen) esta receta como guía, pero este postre admite tantas variantes como querais, podeis combinar frutas, licores, bizcochos, galletas,...

Trifle inglés por Jamie Oliver

Ingredientes

1 bizcocho de 20 cm en dos capas
1 puñado de fresas
2 cucharadas de azúcar
1 puñado de frambuesas
2 plátanos
zumo de piña para emborrachar el pastel
1 taza de natillas recién hechas
1 taza de nata
¼ taza de azúcar glass
1/4 taza de almendras fileteadas

Elaboración

Parte las fresas y espolvorea sobre ellas el azúcar. Corta los plátanos en lonchas. Reserva
Bate la nata y reserva.
Rompe en trozos una de las capas del bizcocho y colocalo en el fondo de un bol. Baña con el zumo de piña hasta que esté bien jugoso.
Coloca sobre el bizcocho una capa de plátanos, fresas y frambuesas. Cubre con natillas.
Vuelve a repetir las capas con bizcocho y frutas, siguiendo los mismos pasos.
Termina cubriendo con la nata montada y las almendras.


MI TRIFLE

Pues salgo de mi retiro y de mis cajas, porque hay que ver cuántas cosas acarrea una mudanza.... para publicar este trifle, que está buenísimo.

La verdad es que estaba dudando porque no sabía si podría cocinar este mes la propuesta de Whole kitche, pero al verla no me he podido resistir. El mío es más simple que el que proponen en el círculo, lo he hecho en unas copas individuales y solamente lleva una capa de bizcocho, natillas, plátano, cerezas, y la nata por encima.... ¡espectacular! No me quiero imaginar todos aquellos que hayan hecho las compañeras más experimentadas del círculo porque empiezo a salivar ya...


3 comentarios:

  1. Lo que se ve, tiene un aspecto muy delicioso y desde luego los ingredientes me gustan mucho. Me quedo por tú blog y veré que cocinas, muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios, y perdón por no hacerlo con anterioridad... no pensaba hacerlo, pero me he permitido unas "vacaciones blogueras".
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y comentar.
¡Que tengas un dulce día!