viernes, 25 de noviembre de 2011

Tartaletas de pasta sablé con lemon curd.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé.




Pasta sablé, sablé bretón o masa quebrada, es la base de muchas tartas y empanadas, aunque también se puede comer como unas simples y deliciosas galletas.

El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, significa arena y es fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse.

Se puede elaborar fácilmente en un robot de cocina que disponga de un accesorio para masa, aunque es preferible prepararla a mano sobre una superficie fría. 

Se debe extender lo más fino posible (3-4 mm de grosor) de modo que la base de la masa quede bien cocinada y resulte ligera, crujiente y digestiva.

Una de las claves para la calidad de esta pasta es la calidad de los ingredientes, es fundamental usarlos de la mejor calidad posible. 

Podéis usar esta pasta como base para una tarta de frutas, limón, chocolate, frutos secos,... o bien para hacer unas pastas bretonas, cuya característica principal es su forma redonda y los cruces que tiene dibujados en la superficie.

Se mantiene en el frigorífico bien envuelta al menos una semana y puede congelarla durante 3 meses.


RECETA


Pasta sablé (receta de Michel Roux)
250 g de harina
150 g de mantequilla, ablandada y cortada en daditos
1 cucharita de sal fina
1 huevo
1 cuchara sopera de leche fría

Ponga un montoncito de harina en la superficie de trabajo y haga un hueco. Coloque en el centro la mantequilla, huevo y sal. Con la punta de los dedos, mezlce y amase los ingredientes en el hueco.

Poco a poco, vaya añadiendo la harina y amase con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.

Añada la leche poco a poco y mezcle con la punta de los dedos hasta que la masa se una. Con la palma de la mano, amase la mezcla hasta que quede firme.

Forme una bola, envuélvela en film transparente y refrigérala como mínimo 1 hora.

Si usáis esta masa para base de tartas los pasos a seguir son los siguientes:

*Extender la masa de modo que tenga un grosor de 3-4 mm

*Usar un molde untado ligeramente con mantequilla. Coloque la masa sobre el molde y refrigere durante 20 minutos.

*Pinche la base y hornéela a ciegas durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, se retira el papel con las legumbre y horneamos 15 minutos más hasta que se cuece del todo.

*Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla metálica. 

*Ya está lista para poner el relleno y usar.





Yo conocía esta masa como pasta quebrada, y la he utilizado muchas veces para hacer la típica tarta de manzana. A los ingredientes de la receta proporcionada por Whole kitchen le he añadido 100 gr. de azúcar, que es más o menos la proporción que había usado otras veces, y en esta ocasión he hecho unas tartaletas en los moldes de las magdalenas. 

Han quedado monísimas, y rellenas de lemon curd, que tenía muchas ganas de probarlo ya que lo he leído en muchos blogs pero casi siempre que hagos rellenos opto por el chocolate y no lo había intentado nunca. La verdad es que me ha gustado mucho, parecido a la crema pastelera, pero más ligera gracias al zumo de limón.

Y como siempre voy con prisas, he usado una receta de microondas, de Directo al paladar,

Ingredientes

220 gr de azúcar, 3 huevos y 1 yema, 200 ml de zumo de limón, 100 gr de mantequilla, ralladura de limón

En un bol de cristal apto para microondas cascar los huevos y la yema, añadirle el azúcar y batir con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Exprimir los limones, aproximadamente cuatro o cinco, hasta obtener los 200 mililitros de zumo. Colarlo. En otro cacito derretir la mantequilla y dejar atemperar. Rallar la cascara de un limón. Echar el zumo de limón colado, la ralladura y la mantequilla derretida sobre el batido de huevos mezclando suavemente y sin hacer mucha espuma.

Llevar esta mezcla al microondas y poner intervalos de un minuto a máxima potencia, cuando pase cada minuto abrir y remover con una cucharita de madera. Irá espesando en cada minuto, en tres o cuatro minutos lo tendréis con la textura correcta. Cuando haya espesado retirarlo del microondas y remover durante medio minuto para que se amalgame todo bien. Cubrir con film de cocina pegado a la crema para que no forme costra. Dejarlo enfriar y pasarlo a la nevera.

Se puede usar de relleno de alguna tarta, o de estas tartaletas:





4 comentarios:

  1. buenisimas! me encanta el gusto a limon en tartas dulces

    ResponderEliminar
  2. A mi también, Juliana, aunque la verdad es que hubo diversidad de opiniones. Supongo que no es del gusto de los más golosos.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Lola, tienen que estar buenísimas porque por separado la pasta sablé y el lemon curd, me encanta, así que junto tiene que ser ya la bomba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues anímate, que con tu arte, seguro que lo bordas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y comentar.
¡Que tengas un dulce día!